miércoles, 4 de julio de 2007

londres - paris 2007


Ver mapa más grande



Día: 19/06/07
Comienzo: Santiago de Compostela
Final: One Tree Hill
Km: 78.83
Tiempo: Nublado-lluvia

Como todos los viajes, se empezaron con las mismas preguntas y dudas: ¿ a donde voy?,¿Dónde me meto?, ¿Qué me encontrare?...
Recibí un mensaje de Teo dando ánimos, muchas gracias.
El avión fue bastante puntual, pero pensaba que era una hora de vuelo, en lugar de dos, no contaba con el cambio horario.
Para salir del aeropuerto, me paso como todos los años, horas perdidas, dando vueltas como un tonto, que si por aquí, no por allá. Por donde he caminado hay mucha cultura de bici, pero casi es nula las carreteras para las bicis, como en España, cosa que me esta estresando de mala manera, y eso le sumo que tengo que andar pensado el cambio de carril, en alguna ocasión el que iba mal era yo, le tengo que sumar que cuando Salí de Santiago hacia calor, y aquí lloviendo, se me mojo toda la ropa, no encontré donde dormir, los hoteles llenos, descanse un poco y sobre las once dejo de llover, así que decidí meterme por unos senderos y me pareció ver un descampado para montar la tienda, pero cuando fui a clavar la tienda, estaba sobre gravilla, así que decidí volver a coger la bici cuando volvió a llover, a los pocos kilómetros encontré una iglesia con un soportal, colgué la ropa de las rejas para que secara y me quede frito. Espero que mañana tenga mejor tiempo y pueda llegar a Dover.
Día: 20/06/07
Comienzo: One Tree Hill
Final: Calais
Km: 134.6
Tiempo: Sol-Nublado

Todavía no se ha terminado el día, pero en este momento que estoy cruzando el Canal de la Mancha hacia Caláis, lo doy por terminado. Sigo pensando lo mismo que ayer mucha cultura, pero poco compromiso con las infraestructuras vía bici. Nunca pase tanto miedo como en la tarde de hoy, tuve que llegar a Dover por un especie de autovia, pero no porque no encontrara el camino, sino porque lo tenían indicado de esta manera, de todas formas fue una etapa maratoniano, no solo por los kilómetros, si no también, por la noche que pase, que al final dormí, pero a las 5:14 estaba despierto, y quería recoger y dejar todo como si nadie hubiera pasado por allí, no quería que llegara alguien y me dijera lago, seguro que me sabia explicar con mi ingles jijijiji
Circule por zonas muy industriales, pero muy organizadas, pase por poblaciones históricas como Canterbury y Dover.
El día salio bueno y a lo tonto me queme la cabeza, no hizo sol, pero estaba de ese nublado engañoso.
En el ferry me estoy metiendo un atracón de comida, no porque tenga hambre, sino que pague el ferry y pensé que me devolverían en €, pero lo hicieron en libras, y que hago yo con esta moneda en Francia.
Encontré un hotel que me han hecho precio, el gerente es un chaval joven y enrollado he pagado 30 € pero no puedo usar toallas y tampoco el hidromasaje, pero puedo descansar del tirón.

Día: 21/06/07
Comienzo: Caláis
Final: Rue
Km: 96,52
Tiempo: Sol


Si mal no recuerdo hoy es el día mas largo del año, pero aunque no fuera así, a mi me lo parece, estas rutas no se deben hacer como calenturas, porque si no te pierdes muchas cosas por el camino, lo cierto que días así, corriendo el riego de ser repetitivo, son días largos, ya que son días de uno las 24 horas, son 24 y el tiempo rinde.
Bueno, esto es un autentico museo a los caídos en las guerras, y todo lo tiene en su sitio, espero que sea lo ultimo que tengan que cuidar, aquí no hay nada fuera de su sitio, así no cuesta disfrutar de los lugares.
En el camping no hay tiendas de campaña, esta todo ocupado por casas prefabricadas, aquí se lleva mucho lo de alquilar el terreno y de ésta forma tiene una segunda vivienda.
Comienza a llover, me parece que me toca una noche pasada por agua.

Día: 22/06/07
Comienzo: Rue
Final: Rouen
Km: 157.88
Tiempo: Lluvia

Hoy si que ha sido un día largo, sobre todo por el agua que me ha caído, yo creo que voy ha encoger de tanta agua, una de las cosas que mas me esta sorprendiendo de Francia es que es muy silencioso, apenas hay ruidos.
Después de un montón de subidas y bajadas me descubro ante Rouen, donde ajusticiaron a Juana de Arco, preguntado en varios lugares por una pensión económica, no me supieron indicar excepto en el parque de bomberos, una vez duchado me dirige para cenar algo, pero aunque para un español esta era una hora normal para cenar, las 21:00, aquí las cocinas ya estaban cerradas, así que me conforme con unos frutos secos y galletas que tenia en el equipaje.

Día: 23/06/07
Comienzo: Rouen
Final: Faro de la Roca
Km: 135.45
Tiempo: Sol-Nublado

Por la mañana toco visita turística a la capital de Normandia, es una ciudad que vale mucho la pena en su parte histórica, una vez repuesto un poco de la “cena” de ayer, me pongo en marcha y se pone a diluviar, me pongo el chubasqueo, pocos kilómetros después, para de llover y sale el sol, a sacar todo que me achicharro, y esta seria la tónica de todo el día, voy pedaleando a la par del rió Sena hacia su desembocadura en la ciudad de Le Havre, aquí me engañaron, turisticamente no vale la pena, y ha sido un esfuerzo en balde, y para rematar el día tengo que pedalear sobre mis pedaladas unos 18 kilómetros para cruzar un bicicleta a la otra orilla, cruce por Tancarville, y viento en cara. Una vez que crucé estaba cansado y buque un sitio donde pasar la noche, llevaba kilómetros pedaleando y siempre vigilado por un faro a mi izquierda, así que decidí ir hasta el pie del faro y al ver que había un sitio tranquilo, no lo dude antes de que se pusiera a llover de nuevo, monte la tienda y contar pedaladas..

Día: 24/06/07
Comienzo: Faro de la Roca
Final: Merville
Km: 91.95
Tiempo: Lluvia cañera

Parece que elegí hacer este viaje en invierno, porque no para de llover, comenzaría sobre las 6:00 de la mañana y todavía sigue, la verdad es que el saco y la tienda de campaña son una maravilla, la gente se ríe de mi tienda, pero cumple como una fiera, a veces tiene un poco de agua dentro, pero corresponde a la condensación, cosa normal, mucha mula para poco espacio.
Antes de que se me olvide, la noche anterior, en el faro, creo que en vida dormí tan bien y a gusto, ni comparación con el mejor hotel o la mejor cama, debería de ser que el lugar era tan idílico que me creía estar flotando en un mar de sensaciones, la verdad es que ……..cojonudo.
Cierto que las pequeñas poblaciones son encantadoras, pero salir y entrar de las grande poblaciones es un caos, como Rouen días atrás o Caen, en día de hoy, en esta ciudad he cruzado por el “Puente Pegaso” (el primer paso para el fin de la II Guerra Mundial por Normandia), he cruzado historia, estoy emocionado.
Mientras ceno una pizza, le sigo dando vueltas a cabeza de que mi equipaje solo pesa 9,50 Kg.: 2 alforjas, 1 tienda de campaña, 1 saco de dormir, 1 candado, 2 cámaras, 1 cubierta, herramientas para la bici y la ropa, no se no se, espero que no eche en falta algo.

Día: 25/06/07
Comienzo: Merville
Final: St Lo
Km: 117.12
Tiempo: Lluvia cañera


El día comenzó con mucho viento, pero la verdad, la emoción de saborear las playas del desembarco de Normandia, puede con todo, no me podía creer que estuviera ahí, voy ha estar un par de días en una mezcla de sensaciones, casi todas ellas agradables, menos la lluvia.
Cuando Salí de visitar el cementerio americano y me dirigía hacia la ultima de las playas, empezó a llover, en principio pensaba que pararía ahí, pero cada vez lo hacia mas y mas fuerte, así que cambie los planes y me dirigí hacia otro ciudad importante en la contienda mundialista como es St. Lo, tuve que coger una habitación en la cadena Formula 1, me duche y me metí en la cama con todo lo que tenían mas el saco de dormir.
Hable con Carmen, y le conté parte de las batallitas, y tuve la sorpresa de la llamado del “pequecho”, es un tío distinto, espero que no cambie, gracias tío.

Día: 26/06/07
Comienzo: St Lo
Final: Le Mont Saint-Michel
Km: 119.17
Tiempo: Sol-Nublado


El día comenzó con una pequeña y casi minúscula lluvia, debe ser que después de lo caído todo parece poco, pero tenia acumulado frió y humedad del día anterior, así que decidí dar una vuelta por St Lo, por que a lo tonto entraba en calor, camino hacia la costa paro de llover quedo nublado con algunos “Ángeles”(rayos de sol entre las lluvias) mirando por detrás de la mirilla como hacia cosquillas a la tierra con mi “pequeña babieca”, simplemente me conformo.
En una pequeña población llamada Granville me cruce con un camión de Ttes. Mapir (es una empresa que tiene relación donde yo trabajo), en un lugar a muchos kilómetros, y tan cerca….
En un punto de la costa, no me digáis donde he visto por primera vez Le Mont Saint-Michel, así que aparte de sacarle uno foto, me senté y disfrute del momento.
Continuando el camino llegué a la población de Avranches, donde rinde culto permanente al General Patton, desde aquí busque un lugar donde dormir, al sacar la tienda estaba empapado del día de ayer, pero la estire mientras me duchaba, y al regreso estaba seca, es la leche, termine de montar y ha cenar, y para variar mientras cenaba a llover acompañado de viento, pero espero pasar una buena noche.

Día: 27/06/07
Comienzo: Le Mont Saint-Michel
Final: St. Malo
Km: 99.10
Tiempo: Sol-Nublado

Hoy me he despertado con un pequeño nerviosismo, hoy iba a pasear por uno de mis grandes sueños, hoy iba ha estar dentro de esa foto que tenia en mi habitación de pequeño, hoy iba a vivir el ambiente de LE MONT SAINT-MICHEL, parecía que no quería llegar, de camino al monasterio, pase por un cementerio de soldados alemanes, como se nota la simpatía por uno u otro bando, los cementerios de los aliados esta de turistas hasta las barbas, en cambio la de los alemanes nunca hay nadie, y los pobres, también se merecen un respeto. Después de salir de aquí seguí dando vueltas hasta encontrarme pedaleando por el dique caminando hacia la puerta de mi sueño. Lo primero que hago es tomarme un chocolate y ver como va la gente de un lado para otro.
Al mediodía, después de visitarlo todo, arranque camino de St. Malo, siempre por la costa, cuando deje de ver el monasterio llevaba mas de dos días viéndolo, muchos kilómetros de grandes sensaciones, y de aquí, de un maravilla me adentre en St. Malo, otra maravilla, una ciudad de corsarios por excelencia en Francia, desde aquí camino de Dinan, encontré donde dormir, pero que buen día me salio, no me llovió.

Día: 28/06/07
Comienzo: St. Malo
Final: Chateaugiron
Km: 126.9
Tiempo: Nublado

Me levante desganado, así que empecé la jornada un poco mas tarde de lo normal, pero no estaba lejos de Dinan, unos 40 Km. de esta manera llegue a media mañana, mucha gente me dijo que era una población que valía mucho la pena, lo certifico, seguía de bajón, así que me quede a comer, y saldría dirección a Rennes, de camino me fui fijando que excepto las grandes ciudades, y lugares turísticos, parece un desierto, eso si en verde, todo cultivado para el biodiesel, para que suba los alimentos básicos, en cada población hay 3 ò 4 panaderías y 1 ò 2 estaciones de servicio cerradas, transformadas en puntos de venta de coches de ocasión, lavado manual o incluso panaderías, pero la mayoría han quedado como garaje-taller con un punto de suministro que casi nadie utiliza.
Una vieja en un súper de pueblo me estafo 0.50 €, por un agua, ya que me cobro 1.50 € cuando marcaba 1.00 €, para ponerse a discutir con la vieja de marras, que le aproveche su riqueza.
Estuve en Rennes, buen mas bien pase por Rennes, me gusto la parte antigua, pero pasar de la tranquilidad de las afueras, y meterse en ese bullicio, la verdad es que no me apetecía mucho, así que dirigí hacia Nantes, pero al poco de salir, había una indicación de un camping, así que me dirigí hacia el, pero me desplazaba hacia Paris y no hacia Nantes. Encontré el camping-municipal, no había nadie así que mañana antes de marcharme le pagare a la vigilante.
Me he puesto a dormir al lado de un chico que lleva trabajando en este pueblo un par de meses, pero para ahorrar duerme en el camping, y la verdad no me extraña.

Día: 29/06/07
Comienzo: Chateaugiron
Final: Laval
Km: 104.64
Tiempo: Sol-Nublado-Lluvia


A la Sra. del camping le explique que anoche me colé, no hubo ningún problema, de hecho si me hubiera marchado ni se hubiera enterado, pero yo utilicé las instalaciones y habrá que ser justos. Para desayunar me metí entre pecho y espalda una barra de pan con queso fundido y tropezones de beicon, o tengo mucha hambre o esta tremendo.
Hoy fue un día raro, estuve mas tiempo perdido que en el camino, y sobre todo mi cabeza, no sabia para donde iba, que si hacia Nantes, después hacia Angers y al final acabe en Laval, otra preciosa ciudad, hice 100 kilómetros, que sabiendo donde dormí ayer, en línea recta esta a escasos 50 kilómetros, pero de esta manera disfrute de un dolmen en prefecto estado y de la tranquilidad de Francia “profunda”, es decir, pasando por sus pueblos y no por sus ciudades..
Mañana me desplazo dirección Le Mans, porque desde aquí hasta Paris, aun tengo 281 kilómetros y si quiero pasar por Versalles y perder un poco de tiempo en Paris, me hace falta los días.

Día: 30/06/07
Comienzo: Laval
Final: Chartres
Km: 233.57
Tiempo: Sol-Nublado

Parece que empieza el aumento de temperatura, por que estos días, aunque estuviera nublado, hacia un poco de biruje, me levante con ganas de guerra, y por la mañana llegue a Le Mans (segundo circuito que visito después de Aseen), visite la catedral mas bonita que he visto en mi vida, tiene unas vidrieras de órdago, y estaba de boda, así que mira con unas pintas como las mías, dentro de una catedral de boda, estuve un rato sentado en la ultima fila observando todo, y nadie me dijo, nada, lo contrario, los invitados saludaban ala “invitado”, como si fuera uno mas, que pena de idioma, pero también tiene su encanto la ignorancia, uno se tiene que espabilar un poquito mas.
Me quedaba toda la tarde así que poco a poco me fui dirigiendo hacia Paris, y cerca de las 20:00, estaba cerca de Charters, llevaba mas de 200 kilómetros, nunca había llegado a estos limites, me estaba llegando, y no encontraba donde dormir, había un congreso de no se que, así que dando vueltas encontré una pensión, la cual después de regatear un poco me lo dejo en 45.90 € la noche, una habitación con su cuarto de baño, y su cocina. Espero que el esfuerzo no lo pague, porque aunque este cerca, aun hay que hacer camino.
Entre población y población mucho campo sembrado con un orden casi militar.Charters, es otra población para sacarse el sombrero, que con su catedral (patrimonio de la UNESCO) a la cabeza, es una ciudad santuario.

Día: 01/07/07
Comienzo: Chartres
Final: Versailles
Km: 88.82
Tiempo: Sol-Nublado-Lluvia

Hoy no escribo desde el final del día, como en anteriores veces, hoy lo hago desde los jardines del Palacio de Versalles.
Por la mañana engullí 1 litro de leche, i baguette, 1 croissant, y 1 napoliata, el hambre es ciega, después de ponerme como un cer…( ya se sabe cada uno como lo que es )me pongo camino a Paris como mi vieja amiga, pero para no olvidarme comienza lloviendo, a los pocos kilómetros, abrasa el sol y unos pocos mas refresca, así que tuve de todo camino de Versalles, hoy es domingo así que el camino fue tranquilo hasta que el menda por un despiste, se confundió de desvió, llegue al mismo sitio pero cruzando un polígono, se empieza a oler que estamos cerca de una de las grandes capitales mundiales.
Después de unos semáforos para la derecha, no la otra derecha, para arriba, no para abajo, llegue al cielo, me explico, unos jardines, un palacio, una temperatura ideal, un espectáculo de las fuentes al unísono, un concierto de fondo y todo el tiempo para mi, estoy muerto y estoy en el cielo, no podía entrar a ver el espectáculo ni el concierto, por causa de bici, así que desmonte las alforjas, y las use de almohada, me puse un gorro, me tire en los jardines, y…..zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz (espero no haber roncado).
Fue de lo pocos días que se me hacia tarde, no sabia donde dormir, pero no me importaba.
Encontré un camping en Versalles, hay un español trabajando en el camping Huttpia haciendo practicas de francés, cuanto tiempo sin escuchar español que fuera el mío.

Día: 02/07/07
Comienzo: Versailles
Final: Versailles
Km: 62.41
Tiempo: Sol-Nublado

El día a sido esplendido, el camping se encuentra apenas a 40 minutos del “Arco del Triunfo” y como de un triunfador del tour descendí por los “Campos Eliseos”, la verdad es que llana de orgullo, el pasear por tanta historia, y dentro de un mes cuando vea por la tele el tour llegar, sentiré algo distinto a otras ocasiones, ahora podré decir, por ahí he pisado yo, pero como un viajero distinto, he llegado por mi sudor y me sufrimiento.
He visitado Notre Dame, los Inválidos, el Sagrado Corazón, el Arco del Triunfo, el Louvre, la Opera, Moulin Rouge,………..lo he visto todo, de un lado a otro de las orillas del Sena, para acabar a los pies de la Torre Eiffel, y rendirme ante tanta belleza, el handicap, es la bici, matizo, con mi vieja rokera pude ver todo en un día, lo malo es que no pude entrar por no dejarla sola, a favor que mucha gente que va haber todo por dentro solo ve una o dos cosas en un día, ya que se pasan horas en las colas de los museos, para subir a la Toree Eiffel, horas subiendo y bajando del tren, metro, autobús o coche, yo con mi amiga tenga una libertad que no tiene precio. A última hora me volví al camping un Versalles, cenar y dormir.


Día: 03/07/07
Comienzo: Versailles
Final: Versailles
Km: 6.11
Tiempo: Lluvia cañera

Para terminar me levante con lluvia, pero no se cansara de llover, pero por lo menos tenga la satisfacción de poder haber visto Paris con buen tiempo, la pena que quería volver a pasear por los Campos Eliseos. Ahora me empiezan a aflorar los nervios por mañana, me acerque a la estación de tren para saber horarios, y líneas que tengo que coger para llegar a Charles de Gaulle (CDG aeropuerto), después me puse a buscar una caja para la bici, después de preguntar en varias tiendas de bicis, recorrí a la basura, estaba en buenas condiciones, pero mojada, me acerque al camping y le pedí la responsable si la podía dejar en un garaje para secar, sin ningún problema, por la tarde dejo de llover, ya no me apetecía desplazarme hasta Paris, así que decidí dar un paseo, y me quede con unos jubilados que jugaban a la petanca, que intensidad, alguno le iba a dar un ataque.

Día: 04/07/07
Comienzo: Versailles
Final: Santiago de Compostela
Km: -
Tiempo: Buen día


(Desde el aeropuerto) Me he levantado temprano, los nervios los tengo a 100, recojo todo, me despido de los chicos de camping, la verdad es que se portaron de maravilla, me monto en la bici, y con la izquierda aguanto de caja, llego a estación de tren pago el billete y un suplemento por la bici (es una maravilla, no como en España, que las bicis parecen unas apestadas), y llego para el trasbordo, me ven con apuros ya que no me dan las manos para todo, llego al aeropuerto una hora después, y antes de entrar, me tomo un respiro, decido empaquetar a la “amiga”, al cabo de un rato me aparece un par de guardias, le intento explicar un poco todo y lo que estoy haciendo, me piden el billete, documentación, y me revisan las alforjas, pero siempre muy cordiales y educados, cuando marchan, termino de empaquetar y a esperar, quedan casi 4 horas, pero así no me pasara lo del año pasado.
(Desde el avión) tanto apurar y casi me quedo en tierra, ya que por llevar bici tenia que ir a otra taquilla, y a correr de un lado a otro, para llegar con la soga al cuello a la puerta de embarque, y sorpresa….retraso, pero dentro de unas horas estaré en casa, y con la emoción de contar todo lo vivido a mi mujer.
Mis agradecimientos a:
A los empleados de todos campings en donde viví, se portaron de maravilla
A Ito por sus ánimos
A Martín, por sus llamadas y apoyo, no cambies pequecho
A Carmen por todo.

P.D.:
El viaje ha sido extraordinario, de gran belleza la mayoría de los lugares por donde pase, la gran pena ha sido el tiempo, pero tengo que decir que las penurias con Canterbury, Dover, Rouen, Normandia, Siant-Michel, Dinan, Laval, Le Mans, Chratres, Versalles, Torre Eiffel, Arco del triunfo, Notre-Dame, Campos Eliseos….son menos penurias, tengo que decir que los días de visita obligada el tiempo me respeto.
Con todo mi agradecimiento a toda la gente que me apoya en estas locuras y sobre todo al amor y elevada paciencia de mi mujer.
“Desvanecer un momento; para comenzar de nuevo”