FptRuedas

martes, 4 de julio de 2006

oslo - amsterdam 2006


Ver mapa más grande



video


Dia: 20/06/06
Comienzo: Santiago de Compostela
Final: Oslo
Km: 0

21:19
Todavía estoy volando hacia mi destino y ya tengo cosas en la cabeza. Deje a Carmen con cara de perro tristón, pero tengo que decir que sin su apoyo y sus ánimos no seria capaz de afrontar estos retos, que espero que sean tan maravillosos como los años anteriores. Me encontré con mis padres en Madrid, también me dieron su apoyo en esta “locura”, venían de ver “España-Túnez” (sttugart; 3-1), no se si llegaran lejos de esta vez, pero por lo menos parece que saben a lo que juegan.
Antes de subir al avión me cercioré que habían metido a mi “pequeña valiente”, en un principio no estaba en la “panza” del avión, y en un final,…lo sabré en Oslo, se que por lo menos la persona a quien pregunte se lo tomo en serio ya que me vino a preguntar varias veces por la característica de la caja.
Sobre la “panza” van nórdicos que no para de beber todo el rato, de esta forma he vivido la experiencia de ver un mercadillo a mucha “altura”.
23:37
Lo suponía primera noche, y a dormir en el aeropuerto, me han extraviado un paquete, y espero tener suerte y que me llegue en el avión de las 8:00.
Aquí hay de todo: rubias, blancas y ojos azules, indios, negros como tizones, hay mucha variedad de etnias.
El aeropuerto es pequeño pero una maravilla en lo arquitectónico como en limpio y orden.

Día: 21/06/06
Comienzo: Oslo
Final: Oslo
Km: 0

A las 8:00 pregunté por mi alforja, y no saben nada, en principio la Sra. que me atendió pasa un poco de mi problema, pasando las horas se compadece y empieza a preocuparse, me dice que a las 15:00 viene un chica que habla español, me da 100 coronas noruegas para comer, me da para un cerveza y una ración de pizza.
Espero al vuelo de las 22:00, pero nadan otras 100 coronas para cenar, y me busco un hotel me cuesta unas 1850 coronas, unos 275 €, caro, menos mal que me abonaron el importe al día siguiente.

Día: 22/06/06
Comienzo: Oslo
Final: Oslo
Km: 0

A las 8:00 vuelvo a estar en el mismo lugar, al cual llegue hace 3 días, aparece la Sra. de ayer, pero esta vez con dos compañeros: Frank y Trina, uno es el jefe y la otra sabe español. Como no aparece la alforja, se ofrecen a comprarme todo el material, nos fuimos a un centro comercial y cuando estábamos a punto de salir llaman a Trina y le comunican que apareció la maleta en Madrid, me dicen que si me la mandan a casa o a Oslo, si me asegurar que me llega esa noche, para que quiero material repetido pero la verdad es que era un material excepcional, así que nos marchamos como llegamos, mas tarde me dan un vale para comida, cenar y desayuno, mas el autobús, una 120 coronas noruegas, mas la noche en el SAS Scandinavia, a los 12:00 cojo el bus hacia Oslo capital, me despido de Frank y Trina, me quedo pena de hacerme una foto con ellos. Llego al hotel y me doy cuenta que me falta la cámara de fotos, bajo a recepción y se lo comento a Ida y esta a Ann que sabe español, me llaman al anterior hotel, pero no esta, se me había quedado en el bus, me lo dejaran en la siguiente vuelta sobre las 15:00.
El hotel esta céntrico y desde la planta 17 veo como entran y salen los transatlánticos hacia sus rutas de los fiordos. Oslo es una capital pequeña, ordenada, fácil de ver, mientras estoy viendo el Palacio Real, me llama Martín ( gracias por los ánimos ), me pone a llover, pero con una temperatura agradable, ceno a las 19:00 como en toda Noruega y a esperar a que me llegue el equipaje, llega a 2:00 de la mañana.

Día: 23/06/06
Comienzo: Oslo
Final: Helsingborg ( Suecia )
Km: 0


Por fin, empiezo a caminar, montando la bicicleta, me doy cuenta que la base del cuentakilómetros recibió un golpe y esta dañado. Paso por el puerto y a las 13:00 horas cojo un tren hacia Heilsinborg, de esta forma recupero los días perdidos y estoy mas cerca de Copenhagen, para que al martes 27 , 15:00 recoger a Martín y esperando que se normalizan las cosas.
La pena que me esta dando el viaje en tren es que desde aquí es una maravilla de paisaje, pero me da tiempo a pensar lo vivido en estos días, marcho contento de Noruega por el trato recibido de toda la gente y espero que en suelo Sueco no sea distinto el trato, el tren va a tope ya que van de fin de semana y me siento mal, por que aunque el tren esta adaptado para las bicis la verdad es que ocupa mucho, pero después de algo de tensión con varios noruegos por espacio ocupado ya que estoy chicos con tatuajes, pendientes y melenas, son cultos saben español por diversión es sorprendente nos tomamos unas cervezas juntos, pero cuando llevaba 1 tuve que dejarlo ya que era de ½ litro, pero tanto ellos cono ellas no paraban. Llego a Helsingborg busco un camping y monto mi primera tienda de campaña.

Día: 24/06/06
Comienzo: Helsingbourg
Final: Malmö
Km: 60

19:35 Se acabo el día y dentro de poco al suelo, ya que ya esta bien para las horas que son, esta bastante señalizado el día no salio caluroso, pero yo me he quemado de arriba abajo, si me ve Carmen me llama las que no hay por que teniendo crema, para su consuelo le de decir que ya me la puse…después de ducharme, no es así que hay que ponerlo…
Malmö es una ciudad con mucho encanto, tiene arquitectura clásica, como la más moderna, de hecho esta noche duermo con un marco incomparable viendo el puente que une Suecia con Dinamarca, esta visión se la dedico a Fer-Velo). Aquí quien se debe de forrar es quien vende las bicis ya que hay cientos pero eso de repararlas o ponerles aceite no deben saber ni que existen.
Mañana deje tierras suecas y me adentrare en las danesas, eso si pasando por esta maravilla arquitectónica, que desde este lado impresiona como se mete en esas aguas.
Con el idioma, con gestos: agua sin gas es lo mimo que agua no blu blu.

Día: 25/06/06
Comienzo: Malmö
Final: Diva ( Dinamarca )
Km: 70

19:29 Hoy a vuelta a salir un día muy bueno he cogido un tren a Kovenban, la verdad que el puente impresiona mas desde fuera, pero la verdad si que es largo mas de 15 kilómetros, he caminado un poco por la ciudad, y mucha bici, me subí en mi “pequeña Babieca” y me dirigí hacia Helsingor..
Ni en Noruega ni Suecia no vi ni mendigos no borrachos, pero los vi a todos en Kovenban, pero se sigue viendo una calidad de vida superior.

Día: 26/06/06
Comienzo: Diva
Final: Kovenban
Km: 60

20:54 Sigo viendo que ya sea a las afueras o en la propia capital es muy distinto, dentro de este mundo de ruido, se respira un orden, y una ley “quizás no escrita” pero que todo el mundo entiende, no hay pitidos, no hay esa desconfianza que impera en España, aquí hay un orden y sino la cumples, tampoco pasa nada, nadie te dice nada, pero por en bien de todos cúmplelo.
Quizás aun no lo he escrito, pero en estos países, por ahora, Noruega, Suecia y Dinamarca, hay gente de todos los países, asiáticos, africanos, latinos, también es cierto que aquellos que son “vikingos” sobresalen altos, atléticos, claros de piel y ojos, la verdad es que hay que girarse, al igual que los curvos que grandes son, y que cantidad de ellos hay por todos los lados.
Esta noche fue de las peores que recuerdo, el de al lado roncando a lo bestia, los mosquitos atacando a lo bestia, la tienda cuesta abajo ( soy poco habilidoso ), y una humedad insoportable…será cuestión de acostumbrarse, espero que esta noche sea mejor, la tienda ya la puse como dios manda.
Aquí los campings son la leche, el de esta noche pasada había que pagar el agua caliente, y el de esta noche hay que pagar 55 KD por la tarjeta para poder ducharse, es un alucine.
Bueno mañana a las 15:00 a recoger a Martín, y ya veremos lo que se sucede, espero acoplarme lo mejor posible, porque siempre fui solo…”SI” todo va salir bien.

Día: 27/06/06
Comienzo: Kovenban
Final: Naerum
Km: 50

20:13 La llegada de Martín fue un poco parecida a la mía, ya que a este no encontraba a bici, y es que lo sacaba por otro lado, lo cierto es que ya hubiera sido el colmo de los colmos.
Recorrimos Copenhagen, y cuando fuimos al camping que había dormido estaba lleno ( y una en la franta los 55KD era por 5 duchas, y la que no utilizabas te devolvían el dinero ), así que que tuvimos que recorrer 15 kilómetros hacia el norte con la noche pisándonos los tacos de la ruedas. Una vez llegados tuvimos que aprender a montar la tienda de Martín, ya que no había practicado, fue interesante y divertido.
Esta noche hubo un poco de biruje y por la mañana había unos estonios preparando tostadas de patee, beicon…me recordaba a esas cenas de Carmen. Martín y yo arrancamos ya que se nos hacia la boca y los pensamientos agua.

Día: 28/06/06 29/06/06
Comienzo: Naerum Tappernorg
Final: Tappernorg Grossenbrode (Alemania)
Km: 106.56 108.26

21:35 El día de ayer se me hizo largo ya que aunque parece mentira las rectas son largas, muy largas, y eso a veces pesa sobre todo en la cabeza y este día los kilómetros que anduvimos de más por la busca del camping se notan, sobre todo para llegar fresco al final de la jornada.
En el día de hoy fue un trayecto bastante placido camino de puerto buscando mi primer viaje en ferry, el haber pedaleado los kilómetros sin presión ninguna y de repente encontrarse en el ferry viendo como nos alejábamos de Dinamarca y llegando a la Alemania del mundial de fútbol era emocionante, pero nos dimos cuenta que esto seria distinto, veníamos de un país muy tranquilo con unos niveles de seguridad, en lo referente al trafico casi peligroso por la confianza, ahora sin salir del ferry los camiones se notaban nervioso, parecía leones hambrientos de velocidad, nada mas dar paso los del puerto, Marín y yo nos quedamos mirando como diciendo donde nos hemos metido, los primeros 16 kilómetros en tierras alemanas fueron temibles y desconcertantes, así que en el primer camping nos quedamos 11 € por los dos. Mi tienda sigue causando sensación por donde paso.

Día: 30/06/06
Comienzo: Grossenbrode
Final: Ahrensburg
Km: 145.54

El día fue largo, por la mañana hicimos 80 kilómetros casi sin darnos cuenta estábamos a las puertas de Lubeck dándonos un pequeño baño en el Mar del Norte, es una población para perder el tiempo, comimos a las orillas del río una buena pasta mientras la gente se preparaba para ver el Alemania-Argentina, y fue aquí donde empezó la odisea del camino, nos desplazamos destino a Hamburgo y cuando creímos oportunos decidimos buscar donde dormir, en 80 kilómetros no hay camping, al final decidimos ir a una pensión pero como Alemania gano el partido, la gente de celebración, nadie en la pensión, decidimos hacer acampada libre a las puertas del cementerio, pero cuando nos metíamos en las tiendas aparecieron 2 borrachos, así que nos largamos, no fuera ser que al día siguiente no tuviéramos nuestras maquinas, cuando nos largamos conocimos Vjorn a las 12:30 de la noche, nos llevo, can la mejor de sus intenciones aun lugar para hacer noche, pero no nos convencía, de esta formo a la 1:00 aparecimos a las puertas de un hostal, el cual nos cobro 80 € por un cuchitril, pero por lo menos intentaremos disfrutarlo.

Día: 31/06/06
Comienzo: Ahrensburg
Final: Bremen
Km: 30.8

Hoy ha sido un día turístico, hemos visitado Hamburgo, una ciudad con encanto, y muy acogedora, para aprovechar el día cogimos a las 15:15 un tren para Bremen al cual llegamos a las 16:30, en dicho tren conocimos a Maria una española de Pamplona, que fue a estudiar y ya lleva 10 años en Hamburgo, gracias a ella nos salio mas económico el viaje en tren, por la tarifa regional, también nos indico la situación de un albergue para dormir, en el centro de Bremen, nos ducharemos y pasearemos por la ciudad.

Día: 01/07/06
Comienzo: Bremen
Final: Weener
Km: 140.75

Bremen es una ciudad bonita, bulliciosa pero sin llegar al caos, digna de ver, pero seguramente en otro plan. Salimos de Bremen y la verdad es que dimos demasiadas vueltas sin saber para donde ir, hasta que nos crucemos aun matrimonio que estaba dando una vuelta en bici, acercándonos al camino correcto, no se cuantos kilómetros nos guiarían pero seguro que menos 10 no fueron. Nuestro camino hacia tierras holandesas nos despertaba una sensación de calma sobre todo por el orden y tranquilidad que se respiraban en las poblaciones que estábamos atravesando con Oldenburg, que a la hermosura de la población se sumaba el empaquete que le hacia el camino a la ribera de los canales, de esta forma llegamos a Weenwe a dormir, el día fue muy caluroso así que decidimos tomar una cerveza bien fría en una terraza que daba para un embarcadero, mientras la cenábamos observamos como los lugareños preparaban sus embarcaciones de recreo, y mañana a ver holandesas….vacas je,je,je

Día: 02/07/06
Comienzo: Weenwr
Final: Welleter (Holanda)
Km: 121.99

19:45 El día temprano ya que pase mala noche, seguramente por el calor acumulado el día anterior, y una vez puestos en marcha, tuvimos un momento de indecisión paro al final enlazamos con el camino correcto. Hoy volvió a calentar, después nos esteramos que era el verano más caluroso en muchos años. Una vez alojados en el camping, primero nos enfriamos en la piscina y después dimos una “ruta turística” en zoo del camping, que si gallinas, que si cabras, estuvo divertido.

Día: 03/07/06
Comienzo: Welleter
Final: Amsterdam
Km: 63.27

21:05 Llegamos a Meppel con otro día precioso, pedaleando a par de los canales, que viendo como lo tiene montado los holandeses con los barquitos dan ganas de jubilarse en estas tierras, no enteramos que en vuelo mas económico sale el miércoles de 5 a las 16:05 así que decidimos coger un tren para entrar en Ámsterdam, así evitamos el perdernos o meternos en carreteras que no nos corresponde, pero en lugar de bajar en la primera parada para hacer trasbordo no lo hicimos, lo bueno es que nos sirvieron los mismos billetes, lo malo que tuvimos que hacer 3 transbordos a mayores.
Una vez que nos bajamos del tren tuve la sensación de que estaba en otro tipo de ciudad, no se parecía a Oslo, Malmo, Copenhagen, Hamburgo o Bremen, no tiene esa tranquilidad de las otras ciudades nombradas, pero tiene su encanto.

Día: 04/07/06
Comienzo: Ámsterdam
Final: Santiago de Compostela
Km: 0

El día anterior paseamos por Ámsterdam cogiendo el tranvía ya que el hotel quedaba a las afueras, nos empapamos del bullicio y de la vida, visitamos en Barrio Rojo y nos quedamos sin cenar por despistarnos con el horario europeo. Por la mañana volvimos la centro compramos recuerdos y comenzó el infierno, ya que nos habían dicho que desde el hotel se llegaba pronto al aeropuerto, pero no era tan fácil, así que nos la ingeniamos para convencer aun taxista para que nos llevara al hotel, las bicis mal montadas y la hora encima, llegamos al mostrador y mientras Martín intentaba conseguir unas cajas para las bicis, yo los iba mal preparando, la final consiguió que les vendiera a precio de oro 2 cajas KLM para viajar en Iberia, un caos, y después de tanto correr por los enormes pasillos del aeropuerto……con retraso y mas retraso, tanto en Ámsterdam como en Madrid, llegamos a Santiago con 5 horas de retraso sin la bicis y perdido de material, pero al final, cuando uno esta calmado asimila que esas pequeñas cosas quedan para la historia, queda para el recuerdo de las batallitas.



El año que viene a donde se ira

Mis agradecimientos a:

A los empleados del aeropuerto de Oslo en especial a Frnak y Trina
A toda la buena gente con la que me cruce, que no fue poco
A Martín, es un buen compañero de viaje
A Carmen por todo, apoyarme, sus fuerzas….no tengo palabras

Se ha producido un error en este gadget.